Volver a la web del IDES

Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cultura Material (GTCM)

Coordinación:

María Florencia Blanco Esmoris (flor.blancoesmoris@gmail.com) /

María Jazmín Ohanian (jaz.ohanian@gmail.com)

Contacto: gtculturamaterial@gmail.com

Este Grupo de Estudio y Trabajo tiene como propósito compartir y pensar los avances de las investigaciones sobre diversas expresiones de la cultura material. Complementariamente, propone constituirse como un espacio de lectura y debate para contribuir al conocimiento sobre la cultura material entendida en expresiones como: patrimonio, museos, vida cotidiana, arte, recursos naturales y arquitectura entre otros. Sus miembros provienen de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero todos confluyen en tomar algún aspecto vinculado a la cultura material en sus agendas de investigación. Si bien las fuentes utilizadas por los investigadores, becarios y estudiantes de posgrado que conforman este espacio son variadas, auspiciamos a la etnografía como el enfoque central y vertebrador de las lecturas y los abordajes.

Como espacio de reflexión, el Grupo intenta contribuir al debate partiendo de la complejidad y pluralidad de la definición del concepto de cultura material. De esta forma buscamos aquí conformar un espacio de análisis, reflexión y producción de conocimientos acerca de las prácticas que constituyen la materialidad. Uno de los ejes de debate es el abordaje de literatura comparativa sobre los conceptos y los diversos enfoques aplicados tanto desde la bibliografía clásica y contemporánea, como a partir de las investigaciones que llevan adelante los miembros del Grupo. Otro de nuestros ejes es el aspecto metodológico de la investigación, para lo cual se busca la reflexión sobre las condiciones teóricas y teórico-metodológicas del trabajo de investigación empírica, particularmente etnográficas.

Las canoas, los collares, los brazaletes y las lanzas pero también las alfombras, los blue jeans, las tarjetas de agradecimiento y la(s) basura(s) han sido objetos que, gracias al trabajo de campo, les han permitido a los antropólogos y a otros cientistas sociales, pensar diversos órdenes de la vida social en distintos momentos históricos. Es el desafío de este Grupo de Estudio, pensar los modos específicos en los que las diversas materialidades participan en la producción de las relaciones sociales. Nuestra atención está en pensar a esos objetos ausentes, invisibles, poderosos, privados, públicos, simbólicos, dinámicos, estables, exhibidos o escondidos, fantasmales o terrenales, museográficos, domésticos o patrimonializados dentro del marco de interpretación que los sujetos construyen. Y pensar a su vez, cómo esos objetos nos construyen a nosotros mismos.

Objetivos

Generales

1.-  Abordar con un enfoque interdisciplinario, el aporte de los estudios de la cultura material, la arqueología, la arquitectura y la tecnología a la comprensión amplia de la cultura material para ser incorporado en las investigaciones empíricas de los integrantes del Grupo

2.- Instalar un ámbito plural de intercambio académico favoreciendo la transferencia de conocimientos y herramientas teórico-prácticas.

Específicos

1.- Favorecer espacios de intercambio académico para la actualización de las lecturas y los debates respecto a la cultura material desde diversos enfoques analíticos.

2.- Estimular la publicación de artículos y trabajos científicos individuales y/o colectivos que den cuenta de esta propuesta del mismo modo que de las herramientas y teorías de discusión a lo largo del círculo.

3. Generar redes con otras instituciones, proyectos e investigadores de universidades e institutos de investigación nacionales, regionales e internacionales que se encuentren desarrollando trabajos de investigación sobre cultura material.

Metodología de trabajo

a. La actividad regular del Grupo de Estudio consiste en la realización de reuniones mensuales de 4 hs de duración (abril a noviembre) para la revisión y discusión de trabajos, notas de campo y avances de investigación producidos por los integrantes del grupo, centrando el debate en torno a cuestiones teóricas, metodológicas y epistemológicas propias de las investigaciones de los miembros del grupo.

b. Lectura crítica de la bibliografía sobre la temática; inicialmente este grupo se propone trabajar con los aportes de Appadurai, Douglas, Gell, Ingold, Mauss, Miller y Weiner.

Algunos de los objetos que ponemos sobre la mesa para pensar:

IMG_7851 IMG_7853 IMG_7854 SUOY1604       

Integrantes

María Florencia Blanco Esmoris es socióloga (UNSAM), diplomada en Políticas Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (ICO-UNGS), doctoranda en antropología social (IDAES-UNSAM) y becaria doctoral CONICET con sede en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS-IDES). Su proyecto doctoral titulado “Habitar el hogar ‘apropiado’: entre la clase y la moralidad. Un análisis etnográfico en hogares de clases medias de la localidad de Haedo, Municipio de Morón”; es un acercamiento a la cultura material que predomina en esos espacios. Complementariamente, se desarrolla como docente de las materias de Antropología y Problemas Socioculturales en la carrera de Psicología de la Universidad de Belgrano.

María Jazmín Ohanian es antropóloga (UBA), Magister en sociología de la cultura y análisis cultural (IDAES-UNSAM), doctoranda en antropología (IDAES-UNSAM) y becaria CONICET con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) donde integra el proyecto de investigación “Mar de Guerra. Estudios sobre experiencias de soberanía en el conflicto anglo- argentino de 1982” del Centro de Antropología Social. Publicó diversos artículos en revistas académicas del país sobre políticas de patrimonialización, intervención y gestión del pasado en el predio de la ESMA. Su actual temática de investigación aborda el análisis sobre los rituales y prácticas de memorias “honorables” de suboficiales de la Armada Argentina formados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Santiago Alzugaray es antropólogo (grado y maestría en Udelar, Uruguay), doctorando en Antropología Social (IDAES-UNSAM). Es docente de la Universidad de la República (Unidad Académica, Comisión Sectorial de Investigación Científica). Su proyecto doctoral analiza la construcción de agenda de investigación científica, desarrollo de tecnología e innovación en arroz en Uruguay, buscando comprender cómo las relaciones de poder en ese espacio social contribuyen al diseño caminos para el conocimiento y la tecnología, y cómo esos procesos se vinculan con la construcción de desigualdad social y modelos productivos no sustentables.

Yanina Faccio es Licenciada en Letras (UBA), Doctoranda en Antropología Social y Becaria Doctoral CONICET-IDAES-UNSAM. Sus temas de trabajo son los repertorios identitarios, procesos de patrimonialización y de revitalización cultural en dos aglomeraciones pequeñas de la Provincia de Buenos Aires.

Waldemar Cubilla es Licenciado en Sociología (CUSAM-UNSAM). Sus temas de investigación y reflexión son la sociología del trabajo – específicamente las prácticas de trabajo formal e informal, el saber y la experiencia- y la economía popular. Su tesis de grado se titula “Experiencia, trabajo y vida al margen de la institución social: el caso de los cirujas del basural de José León Suárez en la Argentina postcrisis 2001”.

Adriana D´Ottavio es Licenciada en Sociología (UBA), magister en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Su tesis de maestría se titula: “Si algo es capaz de decir de sí mismo o de algo, algo: intervenciones expertas sobre las materialidades de los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires”. Es becaria doctoral CONICET. Su proyecto de tesis doctoral se titula “Políticas de memoria desde la materialidad: ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires entre el patrimonio, la evidencia y la experiencia”. Integra el Núcleo de Estudios sobre Memoria y el Grupo Lugares, Marcas y Territorios de la Memoria del IDES.

Julieta Barada es Arquitecta (FADU, UBA), Magister en Antropología Social (IDES – IDAES, UNSAM) y Doctora en Geografía (FFyL, UBA). Es Becaria Doctoral CONICET y en 2017 le ha sido otorgada una Beca Posdoctoral del mismo organismo que se inicia en Julio de 2018. Su investigación aborda la relación entre las comunidades de la Puna y Quebrada de la provincia de Jujuy y las agencias estatales, a través del análisis de los procesos de producción del espacio y la arquitectura, en particular la vivienda. Forma parte del Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra localizado en el Instituto Interdisciplinario Tilcara, FFyL, UBA. Es miembro del Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (Instituto de Geografía, FFyL, UBA) y del Programa Espacios, Políticas y Sociedades (UNR).

Lorena Natalia Schiava  D’Albano es Licenciada en Relaciones Internacionales (UJFK), Profesora Universitaria (UJFK) Maestrando en Antropología Social (IDES/IDAES). Estudia la relación entre objetos, estilos de vida y construcción de la identidad desde la perspectiva de la cultura material.

 

Comité Asesor

Patricia Vargas (CIS-CAS/IDES) es Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, de México; Magister en Sociología y Ciencias Políticas por FLACSO-Argentina, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de la Patagonia. Durante la última década se dedicó a la investigación de la constitución de identidades sociales en diferentes mundos del trabajo y sus quehaceres específicos, en la Ciudad de Buenos Aires: trabajadores de la industria de la construcción, productores y comercializadores de objetos de diseño y trabajadores de la industria siderúrgica. Posteriormente Vargas, junto a diversos colegas, investigó cuestiones vinculadas a la idea de persona, vocación e inclusión social, con emprendedores y con estudiantes de primera generación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Parte de esta última investigación se buscó replicar en la UNPAZ (2017). Complementariamente, Vargas ha formado parte desde el año 2004 del Programa “Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la constitución de Clases Medias” del CIS-IDES/CONICET, donde ha realizado publicaciones sobre las clases medias. Por último, se desempeña como docente de grado en la UBA, UNPAZ, UB y posgrado en UDESA, UNLP, FLACSO, UP entre otras instituciones nacionales, así como en otras casas de estudio de América Latina.

Ana Guglielmucci (CONICET-UBA) es Investigadora Adjunta del CONICET, Doctora en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural de la misma Universidad. Ha realizado su pasantía posdoctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes Bogotá, Colombia. Ha publicado diversos libros sobre procesos de memorias en América Latina, sobre su institucionalización en el caso argentino y sobre prácticas y representaciones colectivas sobre el encierro. También ha trabajado como asesora de proyectos gubernamentales como el Parque de la Memoria y el Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado y la re funcionalización de ex centros clandestinos de detención en Espacios para la memoria y la promoción de los derechos humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Actualmente investiga sobre los debates museográficos y conmemorativos en torno a la representación de la violencia política en Argentina y en Colombia y sobre la construcción de bases de datos sobre el fenómeno de la desaparición forzada de personas y la restitución de cuerpos identificados en Argentina y Colombia.

Gabriel Noel (CONICET-IDAES/UNSAM) es Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET, en el marco del cual se encuentra llevando adelante el proyecto “Lo Urbano en sus Límites: una Sociología de lo Urbano desde las Aglomeraciones de Pequeña y Mediana Escala”. Desarrolla su actividad como investigador en el Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA), en el Programa “Migraciones y Transformaciones Sociales en Aglomeraciones Medianas y Pequeñas de la Argentina” y en el Núcleo de Estudios Urbanos (IDAES-UNSAM), donde se desempeña además como director del proyecto “Migraciones y Transformaciones Sociales en Aglomeraciones Medianas y Pequeñas de la Argentina en Perspectiva Comparada” (PICT 2016/PRI 2017). Sus actividades también incluyen la Coordinación del Programa “Migraciones y Transformaciones Sociales en Aglomeraciones Medianas y Pequeñas” y del Núcleo de Estudios Urbanos (IDAES-UNSAM) y la Docencia de Grado y de Posgrado en IDAES – UNSAM, FLACSO Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras instituciones de estudios superiores del país y del exterior. Actualmente se encuentra realizando Trabajo de Campo en diversas localidades de la costa bonaerense del Río de la Plata, en particular en los partidos de Magdalena y Punta Indio (Argentina).