Volver a la web del IDES

Grupo de Estudio y Trabajo sobre Mundos Laborales Contemporáneos

Este grupo de trabajo tiene como propósito compartir avances de las investigaciones de sus miembros sobre diferentes expresiones del trabajo en el marco del capitalismo contemporáneo. El enfoque  predominante es antropológico-etnográfico, basado en la realización de trabajo de campo y en la reflexividad como vías para la producción de conocimiento social. El concepto de “trabajo” abarca la producción social de sentidos, tanto nativos como de los investigadores, por lo cual incluye espacios no tradicionalmente considerados como “trabajo” desde una perspectiva economicista clásica.

Actualmente estamos abocados a la investigación de los mundos del trabajo docente, el cuidado en el hogar, el trabajo petrolero, los mundos de los diseñadores, inventores y artistas, el trabajo en la fábrica, en la industria de la construcción y el emprendedurismo.

Coordina: Patricia Vargas

Participantes:

Fernando Cabrera es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Ciencias Sociales (IDES-UNGS); actualmente está desarrollando su tesis: “La modernización de la industria petrolera en territorio mapuche: un encuentro problemático”. Se trata de una etnografía sobre el impacto social de la instalación de pozos de shale gas en la comunidad Gelay Co en Neuquén.

María Rosa Cicciari es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, candidata a Magíster por el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones y lleva adelante su etnografía sobre la privatización y la estatización de una empresa petrolera estatal (Y.P.F.) desde la perspectiva de sus trabajadores en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Analía Faccia es Profesora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología. Actualmente cursa su Maestría en Género, Sociedad y Política (FLACSO), desarrollando su tesis “Familia y discapacidad. Una etnografía de los roles productivos y reproductivos”. Pretende describir y analizar las diversas formas de expresar la feminidad y la masculinidad a partir de las prácticas, representaciones y significados acerca del “cuidado”, entre madres y padres de niños y niñas con necesidades especiales, que asisten al centro de estimulación psicomotriz de un hospital privado de la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Galletti es Diseñadora de Indumentaria egresada de la Universidad de Buenos Aires y Doctoranda en Antropología Social (IDAES-UNSAM). Su tesis atiende al fenómeno contemporáneo del indumento masivo e industrial como técnica corporal de la modernidad tendiente a normalizar la mostración de los cuerpos. Le interesa muy especialmente el impacto de la estandarización de talles antropométricos en la sociedad argentina.

Paula Impellizzeri es Profesora y candidata a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires y está realizando una etnografía llamada “Inventar es crear el mundo”, sobre los inventores en la Argentina.

Marisa Vázquez Mazzini es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y candidata a Magíster con su tesis La gestión del cariño. Una etnografía sobre el aprendizaje y la enseñanza en una escuela de negocios del Gran Buenos Aires, en la Maestría en Antropología Social, IDES / IDAES – UNSAM. La investigación apunta a develar qué es lo que los programas de capacitación ejecutiva producen en términos de aprendizajes significativos individuales, así como también a identificar su contribución a la reproducción de moralidades y prácticas propias de las élites empresarias.