Volver a la web del IDES

Primer encuentro 2016 del Grupo de Estudio de Policías y Fuerzas de Seguridad

Viernes 18 de marzo, a las 10hs.

IDES (Aráoz 2838-CABA).

 

 

Las fronteras del amor: la implementación de la lucha contra los matrimonios de conveniencia en Bruselas

Dra. Maïté Maskens*

 

A partir de la exploración de un trabajo de campo efectuado entre enero de 2012 y junio de 2013, en ocho servicios del estado civil de la cuidad de Bruselas, esta presentación examina cómo los agentes del Estado evalúan la autenticidad de la vida conyugal de parejas que reúnen un/a belga con unmigrante no-EU con la intención de prevenir matrimonios de conveniencia.

Para calificar el trabajo moral cotidiano de los agentes, el concepto de feminismo burocrático surgió de las observaciones etnográficas para reflejar una tendencia de los agentes a evaluar las parejas binacionales en función de criterios implícitos de igualdad de género y de libertadde elección de su pareja, y no como el texto de la ley lo indica, en función de pruebas objetivas de instrumentalización de la institucióndel matrimonio.

 

*Maïté Maskens es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en antropología, por la Universidad Libre de Bruselas. Se desempeña como profesora de metodología de la antropología social y cultural en la misma institución e investigadora en el Laboratoired’Anthropologie des Mondes Contemporains (ULB). Es investigadora colaboradora de la Universidad Nacional de Quilmes en el marco del proyecto MINCyT-FNRS “Encuentros estatales alrededor del mundo: una comparación transatlántica de normas y prácticas profesionales de las fuerzas policiales y agencias burocráticas relacionadas con las políticas de migración en Bélgica y Argentina”.